top of page

El Sistema Educativo... ¿Cómo nos están educando?

Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Quiénes son los responsables de que la Educación no funcione?, ¿Familia?¿Profesores?, ¿Centro Escolar?, ¿Gobierno? Todos tenemos cierta culpa de que este Sistema que nos han facilitado no vaya como nos gustaría pero ¿Dónde están las claves para qué nuestro hij@ sea un potencial estudiantil?

Desde mi punto de vista, todos estos componentes anteriormente citados deberían plantearse bajo una serie de medidas para que, los hijos del mañana sean los más productivos para el desarrollo del país y, lo más importante, de sus vidas.

Las familias son una parte sólida de este eslabón, la cual debe establecer la confianza necesaria y ejecutar una parte activa para que el alumno vea un reflejo del modelo que se le está inculcando en la escuela, en su misma casa. A qué me refiero como parte activa, por ejemplo, si un niño ve a sus padres en el tiempo libre viendo la TV, yendo a restaurantes, fiestas u otras actividades en la que haya un bajo nivel de aprendizaje, el niño adaptará sus hábitos a este marco de actividades familiares. En cambio, si ese tiempo libre es dedicado en visitar museos, ciudades antiguas con algo de historia, dejarse ver una vez (al menos) por la biblioteca, prestar tiempo para voluntariado o leer en presencia de este potencial en crecimiento, no sólo se favorecerá a un aprendizaje activo en familia, sino que fomentaremos una convivencia en valores con la sociedad que nos rodea.


Los profesores o maestros son la parte de esta cadena que menos responsabilidad indirecta tienen en el problema pero, son el mejor ejemplo directo al alumno, me explico. Los grupos docentes solo acatan las leyes educativas que se implantan desde el gobierno pero, siendo las leyes mejor aptas para el futuro del alumnado o, teniendo carencias y excesos, el profesorado debe ser el encargado de obtener los mejores recursos y más variados de éstas leyes para hacérselos llegar al alumno y sacar el mayor rendimiento de ellos. También, este cuerpo docente debe ser un claro modelo de aprendizaje para los pequeños ya que, como todos sabemos, uno de los métodos por lo que ellos aprenden cosas nuevas, es por medio de la imitación, por ejemplo, si el maestro de Educación Física es capaz de darse 10 toques con el balón, el niño no parará hasta conseguir ese objetivo marcado por el profesor, haciéndoselo saber al docente. ¿Cómo ha conseguido ejecutar esta acción? Por medio de una serie de repeticiones hasta poder afianzar ese ejercicio, reduciendo la dificultad de forma sistemática hacia este deporte.

El gobierno quizás sea el máximo responsable a gran escala, ya que posee los recursos, los medios, facilita el acceso, establece cuales deben ser las leyes educativas,… Todos sabemos, que cualquier propuesta llevada a cabo por el gobierno, supone un gasto de muchos millones de euros pero, no creo que poner dinero para Educación sea un gasto si no, más bien una inversión de la que, a largo plazo obtendrá unos beneficios. Por citar un caso relevante, tenemos el ejemplo de Finlandia que, en los años 90 tenía una tasa de paro superior al 20% y un montón de empresas echando el cierre, algo que no se aleja de la realidad. Pues bien, en la actualidad, podemos encontrar este país como referente en este sector, puesto que el gobierno decidió invertir en el desarrollo del país por medio de la Educación y no solo eso, la tasa de desempleo es inferior al 10%. Invertir no siempre es sinónimo de dinero, mucha veces también se debería dedicar tiempo para ver que es lo mejor para nuestros futuros maestros, ingenieros, empresarios,… y con esto, me remito a estructurar una Ley Educativa estable, con garantías y dedicada exclusivamente a la Enseñanza Primaria que es la base de estas personas que se están formando y, que a mi parecer, deben tener mejores cimientos educativos y poder sobreponerse con mayor facilidad a la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y estudios superiores y, sobretodo, confiar en ese sistema educativo de forma indefinida para que esos objetivos que perseguimos, se vean afianzados en ellos.


Creo que queda mucho trabajo por hacer, que se están cometiendo innumerables errores por ambas partes para que la Educación de nuestros niños de hoy, pueda ser un ejemplo en los resultados del futuro y con ello, debemos asumir responsabilidades y por supuesto, de forma unida entre estos grupos, para poder escuchar nuestros errores y poder modificarlos para convertirlos en aprendizaje.





Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page