Crecimiento, desarrollo y maduración (Parte 2/2)
Tiempo de lectura: 3 minutos
(Ver Parte 1) En esta parte 2 del Artículo "Crecimiento, desarrollo y maduración" queremos analizar los cambios que se producen en talla, peso, tejido óseo, muscular, adiposo y sistema nervioso en los peques a media que se hacen mayores.
Las modificaciones en la talla vienen expresadas en centímetros por año. Este valor aumenta muy rápidamente durante el primer y segundo año de vida hasta alcanzar en este segundo año aproximadamente el 50% de la altura que tendrá cuando sea adulto. Durante la niñez la tasa de aumento de talla disminuye y vuelve a aumentar al inicio de la adolescencia y a disminuir progresivamente hasta alcanzar la altura definitiva entre los 16 años en mujeres y 18 en hombres. Por otra parte, los cambios en el peso corporal vienen representados en kilogramos por año. Presenta un comportamiento similar a la talla con un pico de velocidad de crecimiento a los 12'5 años en mujeres y a los 14'5 años en hombres.
En cuanto al tejido óseo, formado por huesos, articulaciones, cartílagos y ligamentos hemos de fijarnos en un valor denominado densidad mineral ósea. Dicho valor aumenta durante la niñez y la adolescencia hasta alcanzar un valor máximo durante la segunda década de vida para luego disminuir de forma progresiva. Así pues, parece una idea interesante el realizar entrenamiento de fuerza (supervisado y adecuado) durante la niñez y la adolescencia para elevar este valor y prevenir futuras fracturas durante la vejez. Es de importancia señalar que los huesos se forman a partir de cartílago durante la evolución fetal y durante las primeras dos décadas de vida mediante un proceso denominado osificación. Dicho proceso se da antes en las niñas que en los niños y es a causa del cierre de la placa de crecimiento por la mediación de diferentes hormonas como los estrógenos.
Por otra parte, el tejido muscular esquelético en hombres aumenta exponencialmente pasando de ser únicamente un 25% del peso corporal al nacer a un 45% o más durante los 20-30 años gracias principalmente a la producción de testosterona. En mujeres, este aumento es menor ya que llegan a valores relativos menores de masa muscular a causa de diferencias hormonales con los varones. En relación a estos incrementos de tejido muscular, se deben a un fenómeno denominado hipertrofia fibrilar. Dicho fenómeno consiste en el aumento del tamaño de las fibras musculares existentes. Se ha hipotetizado y demostrado en animales que podría existir otra causa denominada hiperplasia fibrilar pero no se ha probado en humanos de forma concluyente.
El tejido adiposo, formado por células adiposas comienzan en una fase temprana de la evolución fetal y puede aumentar de tamaño (hipertrofia) o de número (hiperplasia) a cualquier edad en función de la alimentación, la actividad física y los factores hereditarios. Las diferencias entre sexos se deben principalmente al aumento de estrógenos durante la pubertad en niñas, que facilita el aumento de este tejido adiposo. Dicho tejido representa un 10-12% del peso corporal al nacer y evoluciona hasta alcanzar aproximadamente un valor de 15% en varones y 25% en mujeres. Por último, el sistema nervioso, formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico experimentan un desarrollo exponencial durante los primeros años de vida. Depende del desarrollo de este los valores de tasa de producción de fuerza (cuán rápido se manifiesta un valor de fuerza dada) y el pico máximo de fuerza (qué valor de fuerza podemos alcanzar ante unas condiciones dadas). Dichos valores aumentan con la mielinización de los axones y de la corteza cerebral que va en aumento a medida que los peques se hacen mayores.
Bibliografía consultada:
1. González Badillo, JJ. y Gorostiaga Ayesterán E. (2002): Fundamentos del entrenamiento de fueza: Aplicación al alto rendimiento deportivo. Barcelona. Inde
2. Gillone, C. (2015): Entrenamiento combinado de fuerza y resistencia. Buenos Aires. Panamericana.
3. Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: Panamericana 4. Kenney, W.L., Wilmore, J.H., Costill, D.L. (2012) Fisiología del Deporte y el Ejercicio. Madrid: Human Kinetics 5. Malina, R.M., Bouchard, C., Bar-Or, O. (2004) Growth, Maduration and Physical Activity. Leeds: Human Kinetics.